SGSO DINA



Programa de Notificación de Peligros de la Dirección de Navegación Aérea


Palabras del ejecutivo responsable

Francisco Bolívar León Paulino

Históricamente la seguridad operacional en la aviación se ha basado en análisis reactivo de accidentes pasados, y la introducción de medidas correctivas para evitar la repetición de esos hechos. Dado que la ocurrencia actual de accidentes de aviación es extremadamente baja, cada vez es más difícil de mejorar el nivel de seguridad operacional mediante el uso de este enfoque.

Por lo tanto, se ha desarrollado un enfoque proactivo para la gestión de la seguridad operacional, el cual se concentra más en el control de los procesos operativos, en lugar de cifrar todos los esfuerzos hacia la inspección exhaustiva y las medidas correctivas en los productos finales.

Esta innovación en el sistema de seguridad operacional de la aviación es el llamado “Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional” (SMS), un término que indica que los esfuerzos de seguridad operacional son más eficaces cuando se hacen parte de las operaciones cotidianas.

Les invito a ser parte de este cambio, y que todos aportemos a mantener un sistema de navegación aérea seguro para nuestro país.



Publicaciones
BoletinDocumento: DINA-BR-001/Brochure SMS, Octubre 2015, publicado el 28/03/2016
ResoluciónDocumento: DINA-DEC-001/Declaración de Política de Seguridad Operacional, publicado el 28/03/2016
Consulta de Reporte
Número de Seguimiento
Instituto Dominicano de Aviación Civil | Todos los derechos reservados.